Concepto de Signo-Significacion-Sentido

Signo-Significación-Sentido

Según Roland Barthes la significación se ha convertido en la manera de pensar del mundo moderno. El hombre moderno, el hombre de las ciudades pasa su tiempo “leyendo” imágenes, gestos, comportamientos (por ejemplo, un automóvil comunica el status social de su propietario). El mundo está lleno de signos que la mayor parte de las veces tomamos por informaciones naturales. La significación permite clasificar una enorme masa de hechos y objetos en apariencia anárquicos. Descifrar los signos del mundo quiere decir luchar contra cierta inocencia de los objetos.

La teoría de la significación comienza con Saussure quién separa la lengua del habla. Este autor considera que la lengua es una determinada parte del lenguaje y un conjunto de convenciones adaptadas por el cuerpo social; en tanto que el habla es un acto individual. Saussure estudia le lengua como un sistema de signos. El signo está conformado por concepto e imagen acústica. Saussure reemplaza estos términos por significado y significante. A la vez que cada signo presenta una relación indisoluble entre significado y significante, se relaciona también con otros signos. Las relaciones diferenciales que se establecen en los signos entre si comprende el valor lingüístico que, junto con la relación significado/significante dan como resultado la significación. Para Saussure es mas importante la relación entre signos que la relación significado/ significante dentro de cada signo. Los signos del sistema no remiten a ninguna realidad. La significación en virtual, se da por las relaciones que los signos establecen entre sí.

Bajtin-Voloshinov critican el uso no social de la lengua que realiza Saussure y se oponen a la tesis central que estudia a la lengua como un sistema de signos encerrados en si mismo. Estos autores plantean que todo objeto material puede ser un signo y es en la interacción entre signo y sociedad donde han de generarse los sentidos, sentidos que serán los que constituirán nuestra conciencia. Por ejemplo la conciencia de clases origina una significación determinada. La hoz y el martillo en la insignia de la Unión Soviética no producen la misma significación para los argentinos. A diferencia de Saussure que sostenía que la significación se produce dentro de un sistema virtual, Bajtin-Voloshinov afirman que todo signo tiene una producción social.
Todo signo es material y simbólico al mismo tiempo:
Material porque tiene algún tipo de materialización
Simbólico porque pertenece al mundo social, ideológico.
El significado de un signo lo comprendemos dentro de la sociedad:
El signo tiene
Realidad material = significado
Cultura, sociedad = significante
El signo refleja otra realidad que no es la realidad de las cosas. Donde hay un signo hay ideología. Bajtin/ Voloshinov entienden por signo una valoración del mundo. La ideología se da en el mismo momento en que el hombre arma sus prácticas discursivas. Todo lo ideológico oculta algo que hay que desnaturalizar.

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