Programa 2008

PROGRAMA DE CÁTEDRA PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS
MÓDULO COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ORGANIZACIONAL
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
UNER

Año Académico: 2008

Profesora: Lic. Karina Arach Minella


Fundamentación

El presente seminario parte de la premisa de que la comunicación es una perspectiva de abordaje para cualquier práctica social, no sólo para su análisis sino también para la construcción de un modo de intervención que tenga como telos el cambio de una situación dada, es decir de la transformación de las significaciones dominantes en su vinculación con los sentidos compartidos. De tal modo, que esta forma de intervención supone la planificación de la acción y, al mismo tiempo, de políticas y de estrategias de gestión de la comunicación en el marco de las organizaciones, públicas y privadas, de la sociedad civil.
Desde ese horizonte, el seminario propone un recorrido por las modalidades que tal acción transformadora puede asumir en la compleja realidad de las instituciones y sus complejas formas modernas (control, poder, gestión, consenso-disenso, cambio, jerarquización, etc.) en el marco de una comunidad que existe en un momento histórico determinado. Desde lo metodológico se apela a la construcción de “un caso”, a partir de una experiencia en terreno que permita proponer un proyecto de transformación posible (factible y deseable) en una organización. Esto es reconocer las características y problemáticas propias con el fin de elaborar una propuesta que de cuenta de los tres momentos básicos de la gestión de la comunicación: diagnóstico-planificación-implementación del cambio.
En otras palabras, la propuesta es contribuir en la formación de comunicadores que puedan intervenir en organizaciones colaborando con los agentes para que reconozcan sus procesos de significación, identificando regularidades, experiencias, percepciones y sentidos comunes. Pero también, que los futuros profesionales sean capaces de producir modos de intervención que favorezcan los cambios que los distintos actores organizacionales reclaman y que se hacen visibles en conflictos de diferentes magnitudes.
Sin embargo, no se trata de pensar al conflicto como evitable o “erradicable”, sino mas bien reconocerlo como un principio inmanente de la comunicación y, por tanto constitutivo de todo grupo o red. No se puede pensar la comunicación sino a través de las asimetrías y brechas significativas existentes entre los distintos momentos del proceso comunicativo. En las instituciones, el comunicador organizacional trabaja, haciendo manifiesto los conflictos latentes, para que puedan ser reconocidos por los actores y de esta manera producir nuevos sentidos compartidos que instituyan nuevas formas relacionales en la articulación de las posiciones antagónicas. Ahora bien, este tipo de práctica sólo es posible en organizaciones que procuren gestión participativa, lo que implica responsabilidad y compromiso pero también reconocimiento del otro y delegación de decisiones.
De esta manera, el seminario pretende brindar los conocimientos y herramientas metodológicas imprescindibles para una aproximación competente al reconocimiento de las organizaciones analizando en sus comunidades: prácticas y materiales culturales, sus necesidades, sus vínculos, sus valores, sus creencias, sus reglas, sus límites, las relaciones de poder, entre otros aspectos constitutivos. En este sentido, para este seminario que la comunicación comunitaria es un modo de interpelar a los sujetos sociales, también se trata de un modo de intervenir y, por tanto, modificar las condiciones de su existencia, en un sentido material.
Por último, vale como aclaración que la comunicación comunitaria y la comunicación organizacional son campos de problematización diferentes, este seminario propone un modo de abordaje en el cual convergen en horizontes similares que se entrecruzan y se implican mutuamente. De ahí que uno de los propósitos centrales de este seminario sea poner de manifiesto tal implicancia a partir de la construcción de un caso.

Objetivos

Incentivar la capacidad crítica de los estudiantes a partir de la lectura de los principales debates del campo de la comunicación comunitaria y organizacional.
Aproximar a los estudiantes a las prácticas concretas a partir del estudio de experiencias de comunicación organizacional (caso).
Favorecer la apropiación de las principales etapas de intervención en los procesos comunicacionales -diagnosticar, planificar, implementar, monitorear y evaluar- en las organizaciones.
Facilitar herramientas, conceptos y técnicas de abordaje en la realización de diagnósticos ajustados y propuestas factibles para la consecución de cambio esperados.
Promover un trabajo comprometido de los estudiantes con las organizaciones escogidas como lugares de experiencia formativa.
Estimular una actitud observadora, abierta al diálogo y responsable de los estudiantes, en tanto analistas y agentes de promoción y/o asesoramiento comunicacional en grupos, organizaciones e instituciones.

Contenido Programático

UNIDAD I: Aproximación conceptual a la perspectiva de la comunicación comunitaria y organizacional.
Hegemonía, significados dominantes y regularidades. Relaciones de poder. Campos de lucha. Hábitus y Agentes institucionales. La construcción social de significados. El grupo, la comunidad y la cultura. El colectivo. Lo comunitario como dimensión de la vida social y como condición de la comunicación. La comunicación: del producto al proceso, del mensaje a los sentidos. Los proceso de comunicación en el ámbito de la organización y de la comunidad. La comunicación organizacional desde la perspectiva difusionista: redes de comunicación; la circulación de información sus vínculos y niveles; coherencia y cohesión como variables de éxito.
Metodológicos
El proceso de intervención: herramientas metodológicas para diagnóstico-planificación- implementación.
La etnografía como modo de abordaje de la comunidad: observación participante. Distintos modelos de consultoría para la intervención en el campo de las organizaciones. Las necesidades organizacional e institucional. Construcción y planificación de la demanda institucional. Contrato de servicio

UNIDAD II: La organización como ámbito de la tarea profesional.
La organización moderna ¿órganismo o máquina?. Dimensiones, relaciones y condiciones de producción. Formación y mantenimiento de grupos de trabajo. Distribución de roles. Diagramas y organigramas: organización formal, funcional e imaginario. Las jerarquías organizacionales.
Configuración de la cultura organizacional. Identidades. Las relaciones interpersonales y redes. Componentes. Rasgos principales. El imaginario institucional. Las normas, el poder y el orden instituido. Estilos de gestión y organización.
El diseños organizacional. Los procesos organizacionales. Los mensajes organizacionales y los guardianes el orden. Nivel de pertenencia en organizaciones abiertas y estructuradas.
Metodológicos
Análisis organizacional e institucional. Diagnóstico y autodiagnóstico. Conceptos. Etapas. Técnicas de diagnóstico (colectivo-participativo-experto). Herramientas y métodos de indagación. Cuestionarios abiertos y cerrados. Definición de problemas y construcción de ejes (de lo manifiesto a lo latente). El trabajo en equipos y las reuniones productivas. La creatividad como estrategia y herramienta de producción del cambio. Los usos de las TIC para la transformación de las redes organizacionales

UNIDAD III: La intervención profesional.
El comunicólogo como actor social. El rol del comunicador social en las organizaciones comunitarias. Intervención, asesoramiento e investigación. Intervención a nivel cultural, producción de consensos e institución de nuevas hegemonías. Práctica de comunicación participativa (metodología). El proceso de consultoría profesional. Los límites de la intervención. El Malestar y el conflicto en las organizaciones. La práctica profesional en las instituciones como transformación política histórica concreta.
Metodológicos
La planificación flexible como herramienta de la gestión. Búsqueda de alternativa: negociación y búsqueda de consenso. Elaboración de estrategias de transformación. Diseño dialógico de objetivos, plan acción, estrategias, criterios de evaluación, y divulgación. La implementación: la hora de la verdad. La gestión del cambio en las organizaciones. La evaluación un momento decisivo.
Evaluación y Promoción
El seminario propone ser un espacio de reflexión y análisis permanente de la tarea profesional que los estudiantes vayan construyendo en el devenir de su práctica. De ahí que la evaluación y la autoevaluación del grupo (docentes y alumnos) sean dos piezas claves en el desarrollo del cursado. Por lo que se propone la promoción de la materia teniendo en cuenta:
ü La participación de los estudiantes en las actividades diseñadas;
ü La necesidad de contar con el 80 por ciento de asistencias a las clases;
ü La entrega de un parcial domiciliario grupal, con la propuesta a desarrollar en la organización escogida y los fundamentos teóricos de su realización;
ü La aprobación de un coloquio final grupal, que será la defensa del recorrido en la organización elegida, a partir de una reflexión escrita.

Bibliografía Obligatoria

§ ALFARO, Rosa María, “¿Participación para que?. Un enfoque político de la participación en comunicación popular.”
§ APUNTE DE CÁTEDRA. Guías de trabajo para la elaboración de un diagnóstico comunicacional.
§ APUNTE DE CÁTEDRA: “De lo micro a la macro”. Cátedra: “Comunicación Comunitaria e Institucional", Departamento de Ciencias de la Información y la Comunicación Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue. General Roca, Río Negro, 1996/2001
§ BALAN, Eduardo y Otros “Barrio Galaxia. Manual de comunicación comunitaria”. Edit. Centro Nueva tierra. Buenos Aires, 2002
§ BARTOLI, Annie, Comunicación y Organización, Ediciones Paidos, Barcelona, 1992.
§ COSTA, Joan, “La comunicación en acción”, Ed. Paidós, Barcelona 1999.
§ ETKIN Jorge, SCHVARSTEIN Leonardo, “Identidad de las organizaciones”, Ed. Paidós, -Argentina,1992.
§ ETKIN Jorge, “Gestión de la complejidad en las organizaciones. La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado", Editorial Granica, Sept. 2005.
§ FASANO, Patricia. “Líneas sobre comunicación comunitaria”. 2005
§ FREIRE, PAULO “¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural”. Siglo Veintiuno Editores, 22ª edición, 2001
§ GUBER, Rosana. “La Etnografía. Método, campo y reflexividad”. Ed. Norma, Bs As. 2001
§ GUSSI, Alcides Fernando; “Empresas, cultura e sociedade: por una etnografía do capitalismo conemporaneo” en Revista Constelaciones de la comunicación, Año 1 Número 1 Sep. 2000. Fundación Walter Benjamín.
§ HUERGO, Jorge, “El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas”. Centro de Comunicación/Educación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).
§ KAPLUN, Gabriel. “Seis maneras de pensar la imagen organizacional”. En APORTES de la Comunicación y la Cultura. Nº 10-11 2003-2004.
§ KAPLUN, Gabriel. “Comunicación organizacional: la importancia de los bordes”. Constelaciones.
§ KRIEGER, Mario, “Sociología de las organizaciones”. Ed. Pearson Education s. A., Argentina, 2001
§ QUIROGA, Ana de, “El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal en el pensamiento de E. Pichón-Riviere” (S/I).
§ ROBIROSA, Mario, “La participación en la gestión justificación, malos entendidos, dificultades y estrategias.
§ RODRIGUEZ DE RIVERA, José, “Definiciones de Organización, el concepto de organización”, Universidad de Alcalá, 1988.
§ RODRIGUEZ, Darío; Diagnóstico Organizacional, Ediciones Alfaomega, 3° edición, Méjico, 1999.
§ NSATAGA, Miguel Ángel; “El Enfoque etnográfico de la comunicación” en Revista Constelaciones de la comunicación, Año 1 Número 1 Sep. 2000. Fundación Walter Benjamín.
§ SCHEIN, Edgar, “Consultoría de procesos” Vol. I (segunda edición), editado por ADDISON-WELEY IBEROAMERICANA, E.U.A. 1990.
§ SCHVARSTEIN Leonardo, “Diseño de organizaciones”, Ed. Paidós, Argentina, 2007.
§ SCHVARSTEIN Leonardo, “Psicología social de las organizaciones”, Ed. Paidós, Argentina, 1992.
§ HALL, Stuart. "Encoding and decoding" en Culture, media and language, London, Hutchin­son, 1980 (traducción Silvia Delfi­no).
§ URANGA, Washington, “Planificación y Gestión y Procesos Comunicacionales. Una propuesta académica con la mirada puesta en las prácticas sociales”.
§ VIZER, Eduardo, “LA trama (in)visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad”. Ed. La Crujía. Argentina 2006
§ WILLIAMS, R. “Marxismo y literatura”, Barcelona, Península, 1980.


Bibliografía ampliada

§ ALTSCHUL, Carlos y CARBONELL, Roberto, “Transformando, prácticas de cambio en empresas argentinas”; Ediciones Eudeba, Argentina, 2003.
§ AMATI, Mirta, “La comunicación en los grupos”. Apunte de cátedra. Fac. de Ciencias Sociales. UBA.
§ ANDRADE RODRÍGUEZ, Horacio. "Hacia una definición de la comunicación organizacional", en Fernández Collado, Carlos. "La comunicación en las organizaciones". Edit. Trillas, México,1997.
§ ARACH MINELLA, Karina, “La dialética de una comunicadora organizacional”. Tesis de grado. Facultad de Ciencias de la Educación. UNER. 2005
§ BARBERO, Jesús Martín, “La semiosis de lo social”; “Retos a la investigación de comunicación en América Latina”
§ BELTRÁN S, Luis Ramiro, “Comunicación para el desarrollo en Latinoamérica. Una evaluación sucinta al cabo de cuarenta años”. corresponde al discurso de inauguración de la IV Mesa Redonda sobre Comunicación y Desarrollo organizada por el Instituto para América Latina (IPAL) en Lima, Perú, entre el 23 y el 26 de febrero de 1993.
§ ESPAILLAT NERIS, Margarita, “La comunicación como recurso de sostenibilidad en las Organizaciones No Gubernamentales”. Proyectos Comunicaciones Eje 6. 2004-2005.
§ GUERRINI, Lucía y URANGA, Washington, “La comunicación como estrategia para el desarrollo” en DESARROLLO LOCAL, Jefatura de Gabinetes de Ministros, 2003 Argentina.
§ HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Ana J. “Planificar la comunicación“. (S/I)
§ MARTIN BARBERO, Jesús; De los medios a las mediaciones, Ed. G. Gilli, Barcelona, 1987.
§ MATUS, Carlos; Política, Planificación y Gbierno. ILPES.
§ MURIEL María Luisa y ROTTA, Gilda. "Comunicación Institucional: enfoque social de las relaciones públicas". Edit. Ciespal. Quito, 1980.
§ PFEFFER, Jeffrey, “Organizaciones y teoría de la organización”, Ed. El Ateneo, Argentina, 1982.
§ PICHÓN-RIVIERE, Enrique “El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (1)”, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.
§ ROBIROSA, CARDARELLI, LAPALMA, “Turbulencia y planificación social, Lineamientos metodológicos de gestión de proyectos sociales desde el Estado”, Ed. UNICEF – SIGLO XXI, España.
§ ROBIROSA, Mario, “La participación en la gestión justificación, malos entendidos, dificultades y estrategias.
§ SCHEIN, Edgar, “Psicología de las organizaciones”, Ed. Prentice Hall Inc Hispanoamericana SA., 3° Edición, México Año 1982.
§ SCHLEMENSON, Alfo, “Análisis organizacional y empresa unipersonal”, Ed. Paidós, Argentina, 1993.
§ URANGA, Washington, “Introducción a la planificación de los procesos comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social”, UNLP, Mimeo, 1999.

0 comentarios:

 


Templates Novo Blogger 2008